miércoles, 21 de marzo de 2012

Afiche publicitario


AFICHE PUBLICITARIO

¿Qué es un afiche publicitario?
Los afiches publicitarios son herramientas de comunicación utilizadas por todas las empresas que se dediquen a las actividades comerciales masivas.




¿Para qué sirve un afiche publicitario y cómo diseñarlo?
Los afiches publicitarios son un medio válido para dar a conocer una iniciativa que se desee promocionar.

¿Para qué sirve un afiche publicitario?
La función principal de un afiche publicitario es la de brindar una información específica al cliente del negocio para invitarle a comprar el producto en venta.
La información que suele presentarse es la del precio del producto, sus características, promociones especiales de temporada e incluso información sobre algún tipo de oferta artística y cultural.




¿Cómo diseñar un afiche publicitario?

1.       Pensar la idea y calcular la inversión
Antes de comenzar a diseñarlo hay que seleccionar la información a transmitir y calcular el presupuesto porque va a ser crucial para por ejemplo, determinar el tamaño del afiche, el número de impresiones que se van a poder hacer, la calidad del papel y los colores de los que se puede disponer.

2.       Diseño del afiche
La clave para el diseño de los afiches publicitarios es la sencillez. Este aspecto es muy importante porque si el diseño está muy cargado con fotos e información va a resultar difícil su lectura y por tanto perderá eficacia.

3.       Texto
El texto de un afiche publicitario tiene que ser claro y breve, pero conteniendo toda la información importante para que el interesado pueda encontrar fácilmente el producto. Lo importante del contenido del texto es hacer que la persona sienta curiosidad por la información que ahí se detalla, por lo que se aconseja poner frases cortas e incluso preguntas.

4.       Tipos de letra para carteles
Tiene que ir en adecuada a la información que se transmita. Por ejemplo si se va a anunciar un concierto se usará un tipo de letra informal, mientras que si lo que se anuncia es una oferta lo aconsejable es usar una letra sencilla y fácilmente legible.

5.       El color del cartel publicitario
Relacionado con la idea de captar atención y de despertar el interés el color es lo más importante del afiche pues es lo que llama la atención de la persona. Por ello hay que dedicar tiempo a su elección. En este punto se desaconsejan colores en exceso fluorescentes porque impiden leer el texto.

6.       Imágenes en el afiche
Es recomendable usar imágenes solo si son pertinentes, es decir, si se anuncia una oferta de cámaras poner una foto suele atraer al consumidor. Hay que colocarlas de forma equilibrada en la superficie del afiche, porque si no quedará un diseño descompensado.


 (Leer información contenida en enlace)

Ejemplos


A   B  

Actividad

  • Anota en tu cuaderno las 5 funciones que tiene un afiche publicitario
  • Observa el AFICHE
  • Responde:
a)      Público al cual está dirigido
b)      Propósito del aviso
c)      Características del producto que ofrece
d)      Tipo de actividad que se promociona
e)      ¿Se destaca alguna característica especial del producto?
f)        Anota una frase u oración breve que atraiga al público que lo lee
·        Desarrolla las actividades de las páginas 54, 55 y 56 del texto Santillana de Lenguaje

Jingle Publicitario



El jingle es un efecto sonoro   que consiste  en un eslogan  una melodía. Es el elemento principal de la publicidad radiofónica.
Pueden cumplir distintas funciones y se pueden clasificar en varios tipos. Los más importantes son:
  • Jingle de programa. Usado para identificar un determinado programa.
  • Jingle ID. Es como un documento de identidad y sirve para identificar la emisora.
  • Jingle publicitario. Se utiliza para promocionar un producto, por medio de una canción con una letra  y una melodía  fácil de recordar 
La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.
Al mismo tiempo los jingles son importantes porque son parte de la construcción del formato radiofónico: también sintetizan el estilo y el alma de la emisora. Por todas esta razones, la creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.

Ejemplos de jingles

 2   3   4   5     

Actividad



·        Desarrolla las actividades de las páginas 58 y 59  del texto Santillana de Lenguaje
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada