miércoles, 21 de marzo de 2012

Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar


FICHA DE LECTURA
Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Este libro tiene un titulo claro y sencillo: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Es un título que nos explica claramente de qué nos habla el libro.
Biografía de Luís Sepúlveda.
Nació el 1949 en Chile, en la localidad de Ovalle. Tuvo una agitada y aventurera vida, que incluyó estancias en la selva amazónica, el desierto de los Saharauis, la Patagonia, Hamburgo y el presidio en Chile durante la dictadura militar y en el 1992 se convirtió en uno de los escritores de lengua española más leídos en el mundo, cuando en Francia se publicó su novela "Un viejo que leía novelas de amor".
En 1994 se rescató su catálogo "Mundo del fin del mundo" y publicó su novela "Patagonia Express", que combina el viaje iniciático y el relato autobiográfico. En el 1996 nos sorprendió con un libro para niños que estimula la imaginación y el ingenio, "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar".
Un viejo que leía novelas de amor (1992)
Mundo del fin del mundo (1994)
Nombre de torero
Patagonia Express
Hot Line (2002)
Ningún género domina en su literatura a, ya que por su insobornable inquietud ha hecho incursiones en todos los géneros, como el autobiográfico, intriga, etc., aunque principalmente escribe literatura infantil y novela.
Sus libros dan cuenta de sus viajes, denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo, critican el egoísta comportamiento humano, etc., a través de un lenguaje directo, de rápida lectura.
Análisis de la obra leída
Pertenece al género de la novela infantil o juvenil.
Habla un narrador omnisciente, desde la tercera persona
Se divide en dos partes: la Primera parte y la Segunda parte
Este libro nos habla del daño que los humanos hacen a la naturaleza, del mundo visto desde el punto de vista de un gato, y de la amistad y el honor.
Espacio y tiempo de la acción: La acción sucede en el puerto de Hamburgo, en un tiempo que podría ser el nuestro.
El suceso que desencadena la acción es que los humanos vierten una gran cantidad de petróleo al mar y unas cuantas gaviotas sufren daño.
El hilo conductor es la obligación de los gatos de educar y enseñar a volar a la pequeña gaviota, debido a la promesa de Zorbas realiza a una gaviota moribunda.
Síntesis
Una bandada de gaviotas del Faro de la Arena roja volaba sobrevolando el mar cuando se detuvieron a comer sardinas. En ese momento tuvieron la sorpresa de que les alcanzó una gran masa de petróleo. Kengah, una de ellas consiguió escapar con todo el cuerpo lleno del petróleo y viendo que iba a morir se dirigió a Hamburgo y cayó en el balcón de la casa habitada por el gato Zorbas. Kengah puso un huevo y le hizo prometer a Zorbas que cuidaría del pollito que saliera y le enseñaría a volar. Entre todos los gatos del puerto consiguieron cuidar el pollito después de muchas aventuras, pero enseñarle a volar fue muy complicado. Estaban desesperados hasta que con la ayuda de un humano lo consiguieron.
Personajes
Zorbas es un gato de color negro, y aunque es un poco gordo es muy ágil y tiene unas uñas muy afiladas siempre dispuestas a cazar una rata. Es listo y orgulloso, y nunca falta a su palabra, pero también es bastante vago y le gusta tumbarse a tomar el sol.
Colonello: Gato jefe del restaurante italiano del puerto. Líder.
Secretario: Secretario de Colonello. Trabajador.
Sabelotodo: Gato del Bazar de Harry. Inteligente.
Barlovento: Viejo gato de mar. Experto.
Matías: Mono del Bazar de Harry. Borracho.
Afortunada: Gaviota que cuidan los gatos.
Niño dueño de Zorbas: Zorbas es el único que le conoce y lo ve como el mejor chico del mundo, porque le sirve mucha comida, es cariñoso y una vez le salvó la vida.
Harry: Es el dueño de un bazar donde expone los objetos que ha coleccionado durante toda su vida de marinero. Los gatos lo ven como un buen hombre, aunque tiene a Matías demasiado mimado.
El hombre que cuida a Zorbas durante el verano: No tienen demasiada relación, aunque siempre le limpia la caja y le pone comida.
El poeta: Lo ven como un humano un poco diferente a los demás que puede hacer volar con las palabras, y que les inspira confianza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario