jueves, 22 de marzo de 2012

Lecturas complementarias


Recuerda que cada libro tiene actividades que están destinadas a ayudarte en la comprensión de la lectura realizada

miércoles, 21 de marzo de 2012

Test de velocidad lectora

Trabaja con cada uno de los niveles


Afiche publicitario


AFICHE PUBLICITARIO

¿Qué es un afiche publicitario?
Los afiches publicitarios son herramientas de comunicación utilizadas por todas las empresas que se dediquen a las actividades comerciales masivas.




¿Para qué sirve un afiche publicitario y cómo diseñarlo?
Los afiches publicitarios son un medio válido para dar a conocer una iniciativa que se desee promocionar.

¿Para qué sirve un afiche publicitario?
La función principal de un afiche publicitario es la de brindar una información específica al cliente del negocio para invitarle a comprar el producto en venta.
La información que suele presentarse es la del precio del producto, sus características, promociones especiales de temporada e incluso información sobre algún tipo de oferta artística y cultural.




¿Cómo diseñar un afiche publicitario?

1.       Pensar la idea y calcular la inversión
Antes de comenzar a diseñarlo hay que seleccionar la información a transmitir y calcular el presupuesto porque va a ser crucial para por ejemplo, determinar el tamaño del afiche, el número de impresiones que se van a poder hacer, la calidad del papel y los colores de los que se puede disponer.

2.       Diseño del afiche
La clave para el diseño de los afiches publicitarios es la sencillez. Este aspecto es muy importante porque si el diseño está muy cargado con fotos e información va a resultar difícil su lectura y por tanto perderá eficacia.

3.       Texto
El texto de un afiche publicitario tiene que ser claro y breve, pero conteniendo toda la información importante para que el interesado pueda encontrar fácilmente el producto. Lo importante del contenido del texto es hacer que la persona sienta curiosidad por la información que ahí se detalla, por lo que se aconseja poner frases cortas e incluso preguntas.

4.       Tipos de letra para carteles
Tiene que ir en adecuada a la información que se transmita. Por ejemplo si se va a anunciar un concierto se usará un tipo de letra informal, mientras que si lo que se anuncia es una oferta lo aconsejable es usar una letra sencilla y fácilmente legible.

5.       El color del cartel publicitario
Relacionado con la idea de captar atención y de despertar el interés el color es lo más importante del afiche pues es lo que llama la atención de la persona. Por ello hay que dedicar tiempo a su elección. En este punto se desaconsejan colores en exceso fluorescentes porque impiden leer el texto.

6.       Imágenes en el afiche
Es recomendable usar imágenes solo si son pertinentes, es decir, si se anuncia una oferta de cámaras poner una foto suele atraer al consumidor. Hay que colocarlas de forma equilibrada en la superficie del afiche, porque si no quedará un diseño descompensado.


 (Leer información contenida en enlace)

Ejemplos


A   B  

Actividad

  • Anota en tu cuaderno las 5 funciones que tiene un afiche publicitario
  • Observa el AFICHE
  • Responde:
a)      Público al cual está dirigido
b)      Propósito del aviso
c)      Características del producto que ofrece
d)      Tipo de actividad que se promociona
e)      ¿Se destaca alguna característica especial del producto?
f)        Anota una frase u oración breve que atraiga al público que lo lee
·        Desarrolla las actividades de las páginas 54, 55 y 56 del texto Santillana de Lenguaje

Jingle Publicitario



El jingle es un efecto sonoro   que consiste  en un eslogan  una melodía. Es el elemento principal de la publicidad radiofónica.
Pueden cumplir distintas funciones y se pueden clasificar en varios tipos. Los más importantes son:
  • Jingle de programa. Usado para identificar un determinado programa.
  • Jingle ID. Es como un documento de identidad y sirve para identificar la emisora.
  • Jingle publicitario. Se utiliza para promocionar un producto, por medio de una canción con una letra  y una melodía  fácil de recordar 
La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.
Al mismo tiempo los jingles son importantes porque son parte de la construcción del formato radiofónico: también sintetizan el estilo y el alma de la emisora. Por todas esta razones, la creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.

Ejemplos de jingles

 2   3   4   5     

Actividad



·        Desarrolla las actividades de las páginas 58 y 59  del texto Santillana de Lenguaje
















Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar


FICHA DE LECTURA
Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Este libro tiene un titulo claro y sencillo: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Es un título que nos explica claramente de qué nos habla el libro.
Biografía de Luís Sepúlveda.
Nació el 1949 en Chile, en la localidad de Ovalle. Tuvo una agitada y aventurera vida, que incluyó estancias en la selva amazónica, el desierto de los Saharauis, la Patagonia, Hamburgo y el presidio en Chile durante la dictadura militar y en el 1992 se convirtió en uno de los escritores de lengua española más leídos en el mundo, cuando en Francia se publicó su novela "Un viejo que leía novelas de amor".
En 1994 se rescató su catálogo "Mundo del fin del mundo" y publicó su novela "Patagonia Express", que combina el viaje iniciático y el relato autobiográfico. En el 1996 nos sorprendió con un libro para niños que estimula la imaginación y el ingenio, "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar".
Un viejo que leía novelas de amor (1992)
Mundo del fin del mundo (1994)
Nombre de torero
Patagonia Express
Hot Line (2002)
Ningún género domina en su literatura a, ya que por su insobornable inquietud ha hecho incursiones en todos los géneros, como el autobiográfico, intriga, etc., aunque principalmente escribe literatura infantil y novela.
Sus libros dan cuenta de sus viajes, denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo, critican el egoísta comportamiento humano, etc., a través de un lenguaje directo, de rápida lectura.
Análisis de la obra leída
Pertenece al género de la novela infantil o juvenil.
Habla un narrador omnisciente, desde la tercera persona
Se divide en dos partes: la Primera parte y la Segunda parte
Este libro nos habla del daño que los humanos hacen a la naturaleza, del mundo visto desde el punto de vista de un gato, y de la amistad y el honor.
Espacio y tiempo de la acción: La acción sucede en el puerto de Hamburgo, en un tiempo que podría ser el nuestro.
El suceso que desencadena la acción es que los humanos vierten una gran cantidad de petróleo al mar y unas cuantas gaviotas sufren daño.
El hilo conductor es la obligación de los gatos de educar y enseñar a volar a la pequeña gaviota, debido a la promesa de Zorbas realiza a una gaviota moribunda.
Síntesis
Una bandada de gaviotas del Faro de la Arena roja volaba sobrevolando el mar cuando se detuvieron a comer sardinas. En ese momento tuvieron la sorpresa de que les alcanzó una gran masa de petróleo. Kengah, una de ellas consiguió escapar con todo el cuerpo lleno del petróleo y viendo que iba a morir se dirigió a Hamburgo y cayó en el balcón de la casa habitada por el gato Zorbas. Kengah puso un huevo y le hizo prometer a Zorbas que cuidaría del pollito que saliera y le enseñaría a volar. Entre todos los gatos del puerto consiguieron cuidar el pollito después de muchas aventuras, pero enseñarle a volar fue muy complicado. Estaban desesperados hasta que con la ayuda de un humano lo consiguieron.
Personajes
Zorbas es un gato de color negro, y aunque es un poco gordo es muy ágil y tiene unas uñas muy afiladas siempre dispuestas a cazar una rata. Es listo y orgulloso, y nunca falta a su palabra, pero también es bastante vago y le gusta tumbarse a tomar el sol.
Colonello: Gato jefe del restaurante italiano del puerto. Líder.
Secretario: Secretario de Colonello. Trabajador.
Sabelotodo: Gato del Bazar de Harry. Inteligente.
Barlovento: Viejo gato de mar. Experto.
Matías: Mono del Bazar de Harry. Borracho.
Afortunada: Gaviota que cuidan los gatos.
Niño dueño de Zorbas: Zorbas es el único que le conoce y lo ve como el mejor chico del mundo, porque le sirve mucha comida, es cariñoso y una vez le salvó la vida.
Harry: Es el dueño de un bazar donde expone los objetos que ha coleccionado durante toda su vida de marinero. Los gatos lo ven como un buen hombre, aunque tiene a Matías demasiado mimado.
El hombre que cuida a Zorbas durante el verano: No tienen demasiada relación, aunque siempre le limpia la caja y le pone comida.
El poeta: Lo ven como un humano un poco diferente a los demás que puede hacer volar con las palabras, y que les inspira confianza.







El duende a rayas

pulsa en la imagen para leer el libro

Responde las interrogantes planteadas

1. ¿Qué diferencia a Rayas de los otros duendes de un solo color?
2. ¿Qué posibilidades tiene Rayas por ser de muchos colores diferentes?
3. Completen:
a. Para las hormigas, Rayas es…
b. Para el río, Rayas es…
c. Para el caracol, Rayas es…
3. ¿Por qué les parece que lo ven así las hormigas, el río y el caracol?
4. ¿Qué otras cosas aprende Rayas después de su viaje?
5. ¿Por qué cambia el Duende Negro Arrugado?
6. ¿Qué piensan de la Bruja Vitriopirola? Descríbanla en no más de diez palabras: “La bruja Vitriopirola es…”.
7. ¿Cómo empieza a darse cuenta el Duende Negro Arrugado de que está cambiando?
8. Dale  una característica a dada duende. Ejemplo:
 Los Duendes Verdes son buenos para hacer soplar fuerte el viento o para provocar brisas juguetonas.

a. Los Duendes Amarillos son… porque…
b. Los Duendes Celestes son… porque…
c. Los Duendes Dorados son… porque…
d. Los Duendes Violetas son… porque…

Plan lector

Trabajo personal


Instrucciones:
Debe ser escrito a mano por el alumno o alumna
Presentarse en hojas blancas tamaño carta y dentro de una carpeta


I.                    INTERROGANTES: Debes responder de acuerdo a lo que tu piensas
1.      ¿Crees que se puede conocer a una persona sólo por su apariencia? ¿Por qué?
2.      ¿Qué preguntas le harías a una persona para conocerla mejor?
3.      ¿Qué tanto te conoces a ti mismo?
4.      ¿Cómo te describirías frente a alguien que no te conoce?,
5.      ¿qué le dirías acerca de tus características, gustos, juegos preferidos y costumbres?
6.      ¿Crees que hacer un viaje puede ayudar a conocerse a sí mismo?, ¿por qué?
7.      ¿Qué plan elaborarías para que una persona “gruñona y malhumorada” cambiara esa actitud y lograra
8.      ser más amable?
9.      ¿Cómo te imaginas la relación entre las personas si no se utilizaran expresiones como: “gracias”, “eres muy amable”, “con mucho gusto”, “te  quiero”, “por favor”?
10.  ¿Qué es para ti la gratitud?

II.                VOCABULARIO
                   a)      Palabras ordenadas alfabéticamente  
                  b)      Significado o sinónimo
1.                  Conocimiento de sí mismo
2.                  Aceptación
3.                  Tolerancia
4.                  Amistad
5.                  Alegría de vivir
6.                  Belleza interior
7.                  Bondad
8.                  Colaboración
9.                  Ingenio.

III.             ME DESCRIBEN
1.      Pon  atención en los sucesos que ayudan al duende Rayas a conocerse a sí mismo; así como en aquellos que hacen posible la  transformación de Duende Negro Arrugado.
2.      Crea un dibujo de los personajes representando las acciones que te parezcan más divertidas, interesantes o importantes para los protagonistas.
3.      Pregunta a tu parientes, familiares o amigos (3)
a.       ¿cómo te describirían, por su forma de ser y actuar?
b.       Anota las respuestas identificando a cada persona que te entregue la descripción, tal como lo haría el duende a rayas en su libreta. Ejemplo:
 “Mi mamá dice que yo soy…”,
“Mi amiga Luisa piensa que mi mayor virtud es…”,
“Mi abuelito opina que parezco…”

IV.              EL DUENDE
1.      En el cuento leído aparecen varios duendes
2.      En el desarrollo de la historia aparecerán sus descripciones
3.      Imagina tu propio duende
           a)   Dibújalo y píntalo
           b)   Anota su las características sicológicas que posee

sábado, 10 de marzo de 2012

Estudio en casa

Puedes trabajar en estas actividades después de hacer tus tareas y para reforzar contenidos trabajados en el aula


La leyenda                             Sustantivos 


Leo y respondo                     Adjetivos  


Poemas                                  Orden alfabético 


Rimas                                     Verbos


Tipos de texto                        Acentuación de palabras

Oración (sujeto y predicado)                          Elementos para verbales 







martes, 6 de marzo de 2012

La abuela

Pincha sobre la imagen y encontrarás más actividades

Guía de apoyo a lectura

1) De acuerdo a lo leído determina si los planteamientos son verdaderos o falsos

a)     La abuela  recibía una gran pensión mensual       
b)     A la abuela le gustaba beber  a veces
c)      Karli salía de vacaciones siempre con su abuela.
d)     Ralph era un tío de Karli
e)     La abuela repartía volantes todas las mañanas  
f)        A la abuela no le gustaba que Karli se juntara con sus vecinos.
g)     Al padre de Karli le gustaba beber.
h)      La madre de Karli siempre protestaba  por la suciedad.
i)        Frau-Riemer era la asistente social .
j)        En el relato aparece  un narrador de conocimiento relativo

2) Elige la alternativa que mejor se relacione con el enunciado

     A) Las Peleas cotidianas entre Karli y su abuela eran porque:
·  Les gustaba la comida distinta               
·  Deseaban ir a diferentes lugares de vacaciones
·  No tenían amigos en común
·  Gastaban demasiado dinero en ropa

B) Marca la alternativa que NO corresponda a la estructura del libro.
·        Se divide en capítulos consecutivos con distintos nombres
·        Se dividen en capítulos  con números romanos
·        Los capítulos llevan ilustraciones
  • Cada capítulo posee  los mismos personajes
     C) El libro “ LA Abuela es” es :
·  Un cuento fantástico                
·  Una novela real
·  Una novela fantástica                
·  Un cuento real
D) )El tiempo narrativo del relato  aproximadamente es :
·        4 años          
·        5 meses                                       
·        5 años                    
·        8 años
       E)  El lugar físico donde ocurren la 
            mayoría de los acontecimientos es:

·        En el colegio                            
·        En casa de la abuela
·        En la casa de la vecina        
·         En el orfanato

   F) Peter Hartling es:
·        El narrador    
·        El esposo de la abuela
·        El padre de Karli                
·        El autor

G) Marca las características físicas de la abuela:
·        quería mucho a su nieto         
·        usaba dientes postizos
·        era joven por dentro
·        hablaba consigo misma                                         

 H)  El defecto que  la abuela  muestra a Karli fue su :
·        uña encarnada                              
·        peluca
·        meñique pegado              
·        cicatriz de la pierna

     I) La abuela la mayor parte del tiempo 
        hablaba de:

·        su esposo fallecido   
·         el tiempo pasado
·         sus recetas              
·         sólo la a y c

J)      Karli debe ir a vivir con su abuela por:
·        Sus padres lo abandonaron
·        Un accidente de sus tíos
·        Un accidente de sus padres
·        Su gusto






3

3















3. Responde
a) Menciona los miedos que tenía la abuela
 b) Nombra el acontecimiento principal de la historia y dos secundarios
 c) La abuela y su nieto son visitados en varias oportunidades por una asistente social. Explica el motivo de dos visitas
 d) ¿Comenta lo sucedido con la carta  que envió la profesora a la abuela de Karli
 e) ¿Cómo era la vida económica de Karli con su abuela y cómo lo sabes?
 f) ¿Qué sucedió con Karli cuando su abuela se enfermó?
 g) Explica  por qué Karli y su abuela se necesitaban tanto el uno al otro?
 h) ¿Qué opinas del libro en general?
 g)  Realiza un dibujo explicado con una  parte del libro que más te haya gustado